Ezequiel A. Dueñas (1867-1953): Poeta y periodista. A los 13 años publica un periódico manuscrito denominado La Brújula. En 1887 edita El ruiseñor, donde publica sus primeras poesías. Colabora en La Voz del Pueblo, El Mundo, El Pueblo y El Universal Gráfico. Le fue otorgado el título de Decano del Periodismo Nacional.

María Auxilio Aguayo Ruiz (1910-1990): Nace en Colotán, Jalisco. Desde 1948 se hace cargo de la Escuela Genaro Codina, de la comunidad Ramón López Velarde, donde promueve una campaña de alfabetización de niños y adultos. Impulsa la higiene comunal, dejando profunda huella en sus alumnos y en la sociedad.

Esteban Carranza Ramos (1913-1983): En 1949 se estableció en Calera para prestar sus servicios como médico. Dedicó su esmero a las personas más humildes. Creó el primer Centro de Salud y promovió campañas de vacunación. Reconstruyó la escuela primaria “Jesús González Ortega”, iniciando el mejoramiento educativo del municipio.

Jose Correa Reveles (1936-2016): Uno de los más importantes artistas plásticos en el estado de Zacatecas con más de 200 obras producidas, muchas de ellas en colecciones privadas y públicas en diversas regiones de Estados Unidos, así como de las ciudades mexicanas de Durango, Monterrey y Zacatecas.

José Ramírez Guerrero  Escritor y guionista, nace el 16 de julio de 1912 y muere en México, D.F. el 13 de enero de 1975. Publica las novelas “El Fugitivo de San Juan de Ulúa” el 15 de enero de 1963 y en abril de 1964 “El Libro Sin Nombre”, Ambas obras reflejan su gran sentido humanista. Algunos de los pasajes se desarrollan, entre otros lugares en Zacatecas y Calera. Se cuentan entre su obra inédita, alrededor de diez novelas, así como argumentos cinematográficos. “Los Trabajadores de Ultratumba”, “Las Noches de Jacob”, “El Padre Gabriel”, “El Organillero”, “El Buril del Diablo”, “La Oración de la Tarde”, etc. De Calera su familia se traslada a radicar a Torreón , Coah. donde sa casa con María del Refugio García Dugay en 1943, con quien procrea siete hijos. Por su actividad Misionera en la Iglesia “Adventista del Séptimo Día” entre 1944 y 1956 radica en diversas ciudades de la República, razón que le permite realizar una gran labor filantrópica.

EL PERSONAJE 
Susana González del Río: Nace el 2 de octubre de 1973. En 1995 gana el concurso La Chica TV Zacatecas.  Eugenio Cobo, uno de los jurados, le recomienda que estudie actuación. Susana obtiene una beca  que  la obliga a viajar a México y separarse de su familia.

Entre 1996 y el 2002, trabaja en cine y televisión; hace una telenovela por año.

Su primer protagónico fue en Entre el amor y el odio, la telenovela más exitosa del año y por la que fue reconcida su actuación.

A dicho melodrama le siguieron Velo de novia, El amor no tiene precio, Heridas de amor, Pasión y Los exitosos Pérez. Ha participado en las cintas Atómica, Los sin nombres, El Medallón, Al otro lado y Cicatrices.